jueves, 27 de febrero de 2014

Somos Andy Warhol

Andy Warhol (Andrew Warhola) es uno de los artistas estadounidenses más conocido e influyentes del siglo XX. Desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del movimiento del Pop Art, y además de obras plásticas y numerosas exposiciones de arte, también compartía sus reflexiones, libros y películas, ya que también era cineasta.
Fue un personaje muy polémico por sus declaraciones y obras, pero lo que realmente nos concierne a nosotros, es que sus obras pueden acercarse fácilmente a nuestros alumnos. Su imagen les resulta cercana, en muchas ocasiones ya conocen algunos de sus cuadros o características personales aunque no las asocien al artista.

Por ese motivo es un buen ejemplo para que los niños se alejen del prejuicio de cuadro “realista-difícil-que no comprendo” para ver que el arte es algo que puede crear una persona y no necesita de técnica en el manejo del pincel sino que su mayor ingrediente es el sentimiento que el artista pone en la obra.
“Grevy’s Zebra no es el cuadro más conocido del autor, pero para mi gusto tiene un resultado más atractivo que las famosas latas de sopa. Por eso para haceros con la plantilla y algunas indicaciones podéis buscar aquí.
Además podéis apoyaros en los pasos de la siguiente presentación, mantener la primera diapositiva para el momento de presentación del autor, las obras y características, y el resto de la presentación para discutir el procedimiento de la actividad y sus pasos.



Consejitos: La zebra tiene determinados colores, yo me inclino a no cerrar puertas a la creatividad y que los niños decidan si quieren utilizar los mismos que Warhol, otros tres, diez o todos los colores de los que disponen.
Una buena opción es comenzar por los colores más oscuros siguiendo las líneas del animal y continuar con colores más claros
Un toque de luz y motivación puede ser permitir que los alumnos utilicen colores Fluor (subrayadores) para los últimos espacios.
No corregir a los alumnos en los espacios en blanco, proponer que se ayuden por parejas y que cada alumno “analice” el trabajo del compañero antes de darlo por terminado.

Podéis recortar la silueta de la zebra y pegarla en un papel charol en vez de pintar el fondo, esto le da un toque aún más pop.

¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario